Técnica de Necropsia




1. Colocar el cadáver sobre una superficie firme en decúbito dorsal.

2. Realizar una incisión desde sobre la línea media, desde la sínfisis mandibular hasta la sínfisis púbica; en los machos se rodea el prepucio, pene y testiculos por ambos lados, para detenerlos caudalmente. En la hembra se seguirá el mismo procedimiento con la ubre.


Retiro de piel del animal
Fotografía René Crosby


3. Retirar completamente la piel, revisando posibles lesiones al corte.

4. Determinar lesiones subcutáneas, extensión, describa su localización.

5. Examine linfonodos (mandibulares, cervicales, subescapulares, axilares, prefemorales, inguinales (en macho) y mamarios en hembra, ganglios poplíteos, realizar un corte  longitudinal  en donde se revisará relación zona cortical, medular, color y consistencia.

6. Al abrir cavidades determine presencia o no de líquidos, volumen, color, gases olor, integridad y distribución fisiológica y dentro de sus límites.

7. Apariencia externa de órganos huecos y descripción de contenidos,

8. Medición y peso de órganos.

9. Inspección de órganos no huecos.

10 Disección de conductos.

11.Con el propósito de facilitar la disección se pueden separar los miembros anteriores del tórax cortando los músculos y estructuras nerviosas y vasculares que lo unen al tórax.


APERTURA CAVIDAD TORÁCICA Y EXTRACCIÓN VÍSCERAS ROJAS:


1. Corte profundo sobre el esternón.

2. Corte con un costotomo o cuchillo por las uniones costocondrales, al realizar el corte estar pendiente del colapso o no de los pulmones.


Apertura cavidad torácica
Fotografía René Crosby


3.Llevar costillas hacia dorsal, cortando músculos intercostales y desarticulando en las uniones costovertebrales. 

4. Revise la cavidad, relaciones entre los órganos, presencia o no de líquidos y otras alteraciones (adherencias, secreciones, volumen).


Examen cavidad torácica
Fotografía René Crosby
Apertura cavidad torácica y exposición vísceras
Fotografía René Crosby


5. Para la extracción del aparato respiratorio y circulatorio, se hacen dos cortes profundos y paralelos, por el lado interno de las ramas de la mandíbula, posteriormente se extrae la lengua, sacando la punta de la misma por un lado y cortando los frenillos, se exponen las tonsilas, se revisa además paladar y cavidad oral; seguidamente se inciden las articulaciones del hueso hioides, para retirar la lengua, esta se sujeta la lengua y se retrae caudalmente, desprendiendo junto con el esofago y la traquea, separandolos de los músculos de la línea media ventral del cuello. Continuar el corte hasta la entrada del tórax, se cortan los paquetes vasculares, y ligamentos mediastínicos, y por tracción se extrae  todo el paquete (esofago, traquea, pulmones y corazón). hasta donde se encuentre con el diafragma; seguidamente se separa el esofago  de la tráquea, se liga en su parte anterior, posteriormente se retirara con el aparato digestivo.


APERTURA CAVIDAD ABDOMINAL

1. Incidir un poco caudalmente al cartílago xifoides del esternón, hasta llegar a la cavidad abdominal con cuidado (evitando perforar vísceras),

2. Ampliar un poco la incisión e introducir los 2 o 3 dedos, los cuales servirán de guía para seguir cortando hacia la sínfisis pelviana; observar relaciones entre los órganos, coloraciones, adherencias, secreciones, líquidos,nodulaciones, etc.


Apertura cavidad abdominal
Fotografía René Crosby

3. Para retirar las vísceras, se liga o anuda el tercio anterior del esofago y el recto a la entrada de la pelvis; se lleva el esofago hacia cavidad abdominal  seccionando primero el diafragma y posteriormente se continúa el corte con el el mesenterio dorsal, hasta llegar a la ligadura del recto, el cual se corta y liga para poder extraer el total de las vísceras.

4. Con frecuencia quedan los riñones adheridos en cavidad abdominal, por lo que deben retirarse de allí, para su posterior examen.

Comentarios

Entradas populares